SOFTWARE DE GESTIÓN DOCUMENTAL
ORFEO
Orfeo es
un sistema de Gestión Documental y de procesos desarrollado inicialmente por la Superintendencia
de Servicios Publicos Domiciliarios (SSPD) en Colombia,
licenciado como software libre bajo licencia GNU/GPL para compartir el conocimiento y
mantener la creación colectiva.
Orfeo permite la incorporar la gestión de los documentos a los procesos de la cualquier organización, automatizando procedimientos, con importantes ahorros en tiempo, costos y recursos tales como toners de impresora, papel, fotocopias, entre otros, así como el control sobre los documentos.
Además de la SSPD, Orfeo está siendo utilizado y/o implementado en un sinnumero de entidades tanto públicaso como privadas que reunen ya más de 15000 usuarios y está siendo estudiado su uso por parte de entidades y organizaciones en otras partes del mundo, gracias a su filosofía de Software Libre .
Orfeo permite la incorporar la gestión de los documentos a los procesos de la cualquier organización, automatizando procedimientos, con importantes ahorros en tiempo, costos y recursos tales como toners de impresora, papel, fotocopias, entre otros, así como el control sobre los documentos.
Además de la SSPD, Orfeo está siendo utilizado y/o implementado en un sinnumero de entidades tanto públicaso como privadas que reunen ya más de 15000 usuarios y está siendo estudiado su uso por parte de entidades y organizaciones en otras partes del mundo, gracias a su filosofía de Software Libre .
Esta herramienta puede instalarse en cualquier sistema Operativo (GNU/Linux, Unix, Windows, ...), con diferentes bases de datos (PostgreSQL, Oracle y MS SQL Server), además maneja múltiples tipos de Formatos (ODT, XML, DOC), logrando así obtener independencia de plataforma tecnológica y reducción de costos en la implementación.
Los módulos estandares que compone el sistem son:
Funcionalidad
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Descripción
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Radicación de entrada
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Por medio
de este módulo, se reciben todos los documentos de la entidad, estos son
procesados y enviados a su destino inicial (jefatura de cada dependencia). En
este proceso se digita la información básica del documento, al cual se le
asignará un archivo digital (imagen escaneada).
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Módulo de digitalización
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Es una
aplicación cliente servidor que digitaliza los documentos recibidos y los
asocia al registro creado desde el módulo de radicación de entrada.
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Interfaz de Usuario Final
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El cliente
es una herramienta de uso intuitivo similar a un Web-Mail. La herramienta le
permite al usuario administrar diferentes carpetas predefinidas o
personalizadas, donde se almacenan sus documentos de trabajo. El cliente
permite ordenar o filtrar documentos, facilitando la ubicación rápida de
estos. Así mismo es posible desde el cliente definir y conformar expedientes
que le permitan a la entidad vincular documentos que están relacionados entre
sí. Desde el cliente, el usuario podrá acceder a la imagen digitalizada de un
documento o ingresar en un módulo de vista general con el fin de conocer más
información del mismo.
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Gestión del Documento
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A través de
este módulo, se puede conocer en detalle información del documento, el flujo
de trabajo que ha tenido éste desde su ingreso al sistema, se pueden
modificar algunos datos iniciales del registro, tipificarlo, clasificarlo y
asociarlo a las tablas de retención documental relacionadas con las funciones
y procesos de la entidad. Así mismo se puede asociar aquí un documento a un
expediente, anexarle nuevos documentos o solicitar el físico que reposa en
archivo. Además es posible programar alarmas para el flujo documental que se
reflejan visualmente en una carpeta denominada agendados.
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Radicación de Salida
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La
radicación de salida es un módulo que puede ser utilizado para dar respuesta
a un documento de entrada o para generar una comunicación nueva. Estos
documentos de salida pueden ser notificaciones, pliegos de cargos, y otros
producidos por la entidad.
Otra
funcionalidad de este módulo es la de generación de documentos de salida en
forma masiva, utilizando documentos elaborados con formatos .odt ó .doc y un
archivo asociado .csv, generando los respectivos radicados desde cualquier dependencia
y haciendo uso de la radicación unificada de la entidad.
Adicional a
la radicación de salida el sistema puede ser parametrizado para realizar
cualquier tipo de radicación que permita identificar un grupo general de
documentos como los memorandos, resoluciones, circulares, etc., los cuales
deban ser numerados para el respectivo control en la entidad.
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Radicaciones de Documentos Adicionales
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Orfeo
permite que cada entidad parametrize los tipos documentales que quiere que el
sistema maneje, controlando las secuencias como la entidad lo estime
conveniente. Ej. Resoluciones, Circulares, Memorandos, etc.
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Traslado de Documentos
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Los
documentos se pueden trasladar de un usuario a otro con niveles de control
definidos por las áreas que se establezcan. Entre estos traslados, se incluye
el envío de correspondencia que tiene origen cuando son radicados documentos
para salida, estos pasan a una carpeta predefinida llamada impresión, a la
cual una o varias personas que tienen este permiso lo imprimen y lo envían al
área de correspondencia para su trámite respectivo. Una vez recibido el
documento en el área de correspondencia, es procesado para su posterior
envío, teniendo en cuenta las especificaciones de trabajo manejadas por la
empresa de correo, generando planillas y guías para las modalidades de correo
normal o certificado.
Cuenta
además este módulo con una sección de devolución de correo, para retomar
documentos que no pudieron ser entregados por alguna razón. Los usuarios
encargados de este proceso en cada dependencia, deciden si los documentos son
archivados o reenviados. Cada usuario puede conocer los detalles de envío del
documento desde su bandeja de entrada.
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Archivo y Préstamo de Documentos
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Este módulo
permite procesar las solicitudes de documentos físicos, para entregarlos a
los funcionarios solicitantes, controlando de esta forma donde está cada
documento y el tiempo que dura en poder de los funcionarios, a través de
diferentes reportes.
Brinda
también la posibilidad de clasificar los documentos físicos dependiendo de
los datos ingresados por el usuario desde la sección de expedientes en el
módulo general, el cual incluye entre otros datos ubicación física del
documento y la conformación del expediente físico.
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Consultas
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Permite a
los usuarios consultar cualquier documento, a través de diferentes mecanismos
de filtrado, dependiendo del nivel de acceso que tenga el usuario que efectúa
la consulta.
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Estadísticas y Reportes
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Se pueden
obtener reportes para establecer el nivel de rendimiento en los diferentes
procesos como Número de documentos radicados, digitalizados, trámite en
dependencia, radicados actuales sin tramitar, etc. los cuales permiten
detectar posibles retrasos durante su trámite y así establecer unos niveles
de control y posibles contingencias de ser necesario.
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Expedientes Virtuales
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El módulo de Expedientes virtuales que permite a
los usuarios observar en línea las imágenes de los documentos que reposan en
el archivo físico cumpliendo con el principio de orden y procedencia, es
decir que se conservan en el orden en que suceden los hechos. Con esta
funcionalidad se logra que la unidad documental o expediente virtual se
conserve en el mismo orden del expediente físico, se logra la aplicación
dinámica de las Tablas de Retención Documental, haciendo partícipe a los
productores de documentos dentro del proceso documental. Este desarrollo ha
facilitado el seguimiento a las diferentes series documentales (por ejemplo
las series de contratos, investigaciones, Silencios Administrativos, entre
otras).
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Flujos de Trabajo y Procesos(Work Flow)
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El módulo de Flujos de Trabajo (WorkFlow),
permite realizar seguimiento, generar estadísticas y alertas sobre cada uno
de los procesos que se manejan en la entidad. Estamos empezando a desarrollar
herramientas que integran los documentos y expedientes virtuales a Procesos.
De esta manera Lograr Convertir a Orfeo en una Herramienta de Gestión por
Procesos (BPM).
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InterOperabilidad con otros aplicativos
(WebServices)
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Módulo que garantiza interoperabilidad del Orfeo
con otras Herramientas. De esta manera se lleva a Orfeo a un sistema
Orientado a los Servicios. Las aplicaciones externas podrán enviar datos o
variables que requiera orfeo para generar Radicados, Expedientes, Adjuntar
Archivos, etc.. En las versiones a partir de 2008 , se encontrara disponible la
implementación de Webservices y formularios de variables dinámicos que
permitirán que Orfeo almacene y comparta información de variables que
requieran los Procesos que se generan en la aplicación.
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Modulo de Manejo de Plantillas en ODT y XML
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Este módulo permite aprovechar la ventaja de
documento estándar de formato abierto (Conforme a los estándares ISO),
haciendo posible editar el documento en múltiples herramientas ofimáticas
como OpenOffice, Koffice, AviWord, Office, etc. Liberando al ciudadano de la
adquisición de Software para ver y editar los documentos producidos.
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Tablas de Retención Documental
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Esta herramienta permite realizar el cargue,
ajuste y administración de las Tablas de Retención Documental, previamente
aprobadas por el AGN para cada Entidad, realizando una aplicación dinámica
con el administrador y los usuarios del sistema, con enfoque de procesos.
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Consultas Web en Línea
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De un aldo permite colocar en la
página de la entidad formularios para recibir solicitudes o documentación de
los usuarios a través de la red de Internet, generandoles un documento (por
ejemplo un pdf), con número de la solicitud para que el usuario pueda
consultar el estado del trámite vía web.
De otra parte, es posible consultar Expedientes
en línea para facilitar a terceros, previamente autorizados, la consulta en
línea de expedientes completos sin tener que dirigirse a la Entidad.
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orfeo es un software free
ResponderEliminaren que parte lo puedo descargar